domingo, 13 de abril de 2008

3. “Azafatas minifalderas, conductoras desnudas y mujeres maltratadas”

Por:
Isabel Longhi-Bracaglia

Martes, 18 de Abril de 2000

Periodista del diario “El Mundo”, nacida el 12 de Julio de 1968 en Madrid (España), es licenciada en Periodismo por la Universidad de Complutense de Madrid, tiene más de veinte años de experiencia, ha trabajado en varios periódicos locales y ha escrito varios reportajes sociales. En este artículo titulado “Azafatas minifalderas, conductoras desnudas y mujeres maltratadas” Longhi-Bracaglia hace un llamado de atención a todos los consumidores y cuestiona aquellos que se dejan influenciar de la publicidad por el simple hecho de ver a una mujer casi desnuda en la campaña de un producto. Además resalta el conflicto que se está viviendo en Madrid por el uso inapropiado de la mujer en las vallas publicitarias, el llamado de atención y las múltiples demandas por parte de la sociedad madrileña. Muestra como los creativos de la publicidad están discriminando a la mujer en sus campañas publicitarias, haciéndolas ver como un objeto más o un símbolo sexual de dichas campañas.

En este artículo Longhi-Bracaglia afirma que la publicidad sexista es dirigida tanto a hombres y mujeres. Tanto ellos como ellas disfrutan ver una mujer casi desnuda promocionando un automóvil, la nueva línea de muebles para el hogar, productos de uso personal, relojes entre otros. Artículos que no necesitan que una mujer salga ligera de ropa. Así mismo, resalta que si los creativos querían llamar la atención lo han logrado pero con un efecto “boomerang”, pues el resultado de su imaginación ha despertado las iras de quienes creen que sus ideas atentan contra la dignidad de la mujer.

Longhi-Bracaglia informa a los madrileños acerca de la problemática que ha traído este tipo de publicidad sexista, informa las consecuencias y resalta la preocupación e indignación de las mujeres que se están viendo afectadas por la publicidad machista y sexista. Pone a la luz pública una problemática que se está buscando erradicar o por lo menos disminuir, pues está violando la dignidad de las mujeres, un derecho muy importante para los ciudadanos de cualquier país.


No hay comentarios: