lunes, 14 de abril de 2008

1: Del consumo de objetos a objetos de consumo

Por: Carlos Lomas García
Martes 15 de marzo de 2005

Carlos Lomas García, nació en Gijón, España en 1956, es doctor en Filología Hispánica, catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, además es director de la revista SIGNOS y codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura. La idea principal de este texto es, que la publicidad no sólo es una herramienta comunicativa al servicio del estímulo de las actitudes de compra y del fomento de hábitos de consumo, es además, y sobre todo, una eficacísima herramienta de transmisión ideológica. Además, afirma que el escenario público es cada vez un escenario publicitario, pues la publicidad esta en todo lugar, en los muros, en vallas publicitarias, en el televisor, en los periódicos, etc.

Lomas dice que la publicidad es el espectáculo de la mercancía y los medios de comunicación de masas y el espacio público constituyen el escenario en el cual este espectáculo se representa de una manera continua e incesante. Es decir, que ya no solo se venden objetos, sino a los sujetos también, que la publicidad persuade a las personas a la utilización de hábitos y conductas y se les venden una irrealidad llena de perfección y euforia.
Comenta que la publicidad atrapa nuestra mirada y estimula el deseo, pues nos venden productos mediante mensajes superficiales, que nos envuelven en la cultura del consumo, para luego, atraparnos y conseguir que las personas se apeguen a ese producto y sientan el deseo de tenerlo.

Este texto orienta y aterriza una vez más a las personas consumidoras por exceso, y tal vez deja en ellos un cuestionamiento acerca del daño que está causando la publicidad, sin afirmar, que la publicidad en su totalidad sea mala, pues también informa y en ocasiones sus mensajes son la realidad. Pero permite que aquellas personas tengan un poco de consciencia a la hora de ser consumidores de objetos, para así evitar convertirse en un objeto que es consumido por la publicidad.

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article166

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